Skip to main content

A la chamba! Latinos crean aplicación para ayudar a la comunidad de habla hispana

Un hombre en overoles parado en una escalera pinta el exterior de una casa.
Chamba ofrece listados de trabajos en campos de alta demanda como construcción, limpieza, almacenes y trabajos en restaurantes a más de 34.000 usuarios. Foto de Anne Wernikoff, CalMatters | Anne Wernikoff, CalMatters
Support Provided By

Este artículo se publicó el 26 de mayo, 2021 por CalMatters.

Artículo de Jacqueline Garcia

This article is available in English here.

Mientras Marina Corona estaba viendo videos de TikTok hace poco más de dos meses, se encontró con uno que incluía información sobre una aplicación móvil de búsqueda de empleo en español.

Interesada en el tema, la trabajadora inmigrante decidió descargar la aplicación gratuita Chamba para obtener más información. “Observé qué tipo de trabajos ofrecían ya que estaba buscando un (trabajo) de medio tiempo”, dijo Corona, quien trabaja en el negocio de la limpieza. Sin mucho esfuerzo, encontró un trabajo potencial y se postuló por mensaje de texto. En cuestión de días, estaba trabajando en su nuevo puesto.

Corona, que se identifica a sí misma como una persona que habla inglés limitado, dice que la aplicación es mejor que la solicitud a través de agencias de empleo, lo que requiere que complete solicitudes en línea. Ahora, con la aplicación Chamba, la residente de Los Ángeles dice que puede buscar un trabajo de tiempo completo desde su teléfono.

Lanzamiento en medio de una pandemia

Diego Montemayor, creador y CEO de Chamba, dijo que mientras tuvo la idea por mucho tiempo, sintió la urgencia de lanzar la aplicación en abril de 2020 después de ver cuántos latinos perdieron el trabajo durante la pandemia.

“Pero también hay años de sufrimiento de nuestra gente que no puede encontrar trabajo en los Estados Unidos”, dijo Montemayor, de 29 años. “Vi la necesidad de conectar a mi gente con más trabajos de una manera más fácil”.

Chamba en español coloquial mexicano y en algunos países latinoamericanos significa trabajo.

Montemayor y el cofundador, David Ruiz, se enorgullecen de lanzarse en medio de la crisis económica de Denver. Han agregado siete personas más, incluidos desarrolladores, diseñadores y comercializadores, para trabajar en la aplicación. Comenzaron pidiendo a las pequeñas empresas los puestos que estaban tratando de cubrir y luego enviarían la información de los usuarios a esos empleadores potenciales.

“Tomó alrededor de un mes para desarrollar y lanzar la primera versión de Chamba”, dijo Montemayor. “Vimos que la pandemia estaba afectando a la gente. Vimos el problema e iniciamos operaciones en Colorado”.

La tecnología es una gran ayuda

Una vez que comenzaron a trabajar en Chamba, Montemayor necesitaba correr la voz pero no tenía un presupuesto de marketing. En cambio, hicieron un truco de marketing con videos divertidos en las redes sociales como TikTok.

“Nos dimos cuenta de que el emprendimiento no es solo la idea de un negocio sino que también incluye otras cosas, como la creatividad”, dijo el emprendedor mexicano. “Todo nuestro crecimiento ha sido orgánico. Cuando vimos que podíamos trabajar con influencers, tomamos ese camino porque ahora toda la gente está en las redes sociales ”.

Chamba ahora tiene más de 34.000 usuarios registrados. Aproximadamente 1.000 personas utilizan la aplicación para buscar empleo y diariamente se publican más de 20 puestos de trabajo.

“Tenemos una gran demanda de trabajos de construcción, restaurantes, limpieza y almacenes”, dijo Montemayor.

Montemayor dijo que Chamba planea expandir las categorías de empleo para trabajos que requieren niveles más altos de educación a medida que los usuarios solicitan más ofertas de trabajo.

Por ahora, la herramienta digital ya ha ayudado a los hispanohablantes en un momento difícil. Corona dijo que sabe de al menos cinco personas que lograron conseguir un trabajo a través de la aplicación Chamba después de que Fry’s Electronics cerró sus puertas de forma permanente.

Sus conocidos trabajaban en el área de limpieza de la empresa y lograron conseguir otros trabajos en semanas.

“Creo que ha sido una muy buena opción”, dijo Corona, “para todos nosotros”.

Este artículo es parte de California Divide, una colaboración entre redacciones que examina la desigualdad de ingresos y la supervivencia económica en California.

CalMatters.org es una organización de medios de comunicación sin fines de lucro, no partidista, que explica las políticas públicas y los temas políticos de California.

Support Provided By
Read More
An oil pump painted white with red accents stands mid-pump on a dirt road under a blue, cloudy sky with a green, grassy slope in the background.

California’s First Carbon Capture Project: Vital Climate Tool or License to Pollute?

California’s first attempt to capture and sequester carbon involves California Resources Corp. collecting emissions at its Elk Hills Oil and Gas Field, and then inject the gases more than a mile deep into a depleted oil reservoir. The goal is to keep carbon underground and out of the atmosphere, where it traps heat and contributes to climate change. But some argue polluting industries need to cease altogether.
Gray industrial towers and stacks rise up from behind the pitched roofs of warehouse buildings against a gray-blue sky, with a row of yellow-gold barrels with black lids lined up in the foreground to the right of a portable toilet.

California Isn't on Track To Meet Its Climate Change Mandates. It's Not Even Close.

According to the annual California Green Innovation Index released by Next 10 last week, California is off track from meeting its climate goals for the year 2030, as well as reaching carbon neutrality by 2045.
A row of cows stands in individual cages along a line of light-colored enclosures, placed along a dirt path under a blue sky dotted with white puffy clouds.

A Battle Is Underway Over California’s Lucrative Dairy Biogas Market

California is considering changes to a program that has incentivized dairy biogas, to transform methane emissions into a source of natural gas. Neighbors are pushing for an end to the subsidies because of its impact on air quality and possible water pollution.