
Conchas, cuernitos y pan de Muerto: una introducción al pan dulce en Los Ángeles
This article is available in English.
Jimmy Venegas llega todos los días, aproximadamente a las 6:00 a.m. a la Monarca Bakery & Cafe, en Hollywood, para tomarse un café acompañado de pan dulce, una adorada variedad de productos horneados dulces de Latinoamérica. Su desayuno diario le da la energía suficiente para concentrarse todo el día. Además, lo conecta con bonitos recuerdos. "Cuando llegué a este país tenía 17 años, desde ese entonces he trabajado duro para salir adelante. El pan dulce me recuerda a mi familia y a mi vida en Juárez, Chihuahua, donde nací. Me sabe a hogar".
Después de 30 años, Jimmy piensa jubilarse a finales del 2021. Él trabaja comprando coches; los arregla y los vende restaurados. En todo este tiempo, formó un buen equipo de trabajo, con pintores, reparadores de piezas y mecánicos. Coordina y supervisa todo el proceso y es un experto en la transformación de vehículos. Jimmy, al igual que muchos migrantes que llegan por caminos bien andados, siguió los pasos de su hermano Sergio, que llegó en 1989, dos años antes que él. Ellos trabajan juntos todos los días y sus mañanas comienzan con un ritual de pan dulce. "Escojo entre tres de mis favoritos", dice Jimmy, "La concha de vainilla, el pastelito de piña y coco y la oreja, todos me encantan".
Mientras observa la calle a través del estacionamiento y el viento recorre suavemente su rostro, Jimmy se pone a pensar en su futuro próximo: una cirugía de pies que tiene pendiente desde hace años, volver a bailar disco — una de sus aficiones de juventud — y tocar la guitarra formalmente. Entre mordidas de pan dulce acompañados con esa taza de café matutina, ha hecho su vida como un angelino, pero ha dejado parte de su alma en México. Para él y muchas personas más con sus propias historias, las panaderías de Los Ángeles de origen o inspiración latinoamericana son espacios donde los caminos se cruzan brevemente y se saborea la cultura; además, se reúnen comunidades enteras para transformarse a lo largo del camino.
Echa un vistazo a La Monarca mientras comienza el día de trabajo. Haz clic a la derecha y a la izquierda en la galería de fotos de abajo.












